Director general de Ever Health

Rafael García: «Hemos creado la primera plataforma de telemedicina inclusiva»

telemedicina
La telemedicina puede resolver más del 90% de las consultas médicas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas, o sea en torno al 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad y su número ha ido en aumento en los últimos años debido en parte a las tendencias demográficas y la creciente prevalencia de dolencias crónicas. Los problemas que encuentran en su vida cotidiana a la hora de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) supone un condicionante y dificulta su uso de las plataformas de telemedicina, tal y como explica Rafael García, el director general de la empresa de servicios médicos Even Health.

Con el objetivo de impulsar la telemedicina de manera más accesible para todas las personas, Ever Health, en colaboración con la Fundación ONCE y SmartCity Cluster han logrados adaptar su tecnología para que las personas con alguna discapacidad puedan hacer uso de los servicios médicos digitales y para ello han reconstruido y certificado su plataforma de salud como la primera plataforma de telemedicina inclusiva.

Para saber más de cómo funciona esta plataforma y la manera en que puede ayudar a las personas con discapacidad, OKSALUD entrevista a Rafael García, quien cree en que la tecnología debe pasar desapercibida y ser tan solo el medio para hacer la salud accesible, y que las necesidades asistenciales no pueden quedar desatendidas por ningún motivo de ‘acceso’.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las barreras a las que se enfrenta la telemedicina hoy en día?

RESPUESTA.- Actualmente siguen existiendo muchas barreras para el uso de los servicios médicos digitales, la buena conexión a internet es una de ellas, pero algunas barreras imprescindibles de solventar las podemos asegurar desde las empresas, como el fácil acceso, la seguridad de la información y que no se pierda la calidad humana y asistencial, por nombrar otras. Es por ello que los servicios tecnológicos en general y de salud digital en particular, deben cumplir con el compromiso de ser desarrollados para todas las personas, sin importar las limitaciones o capacidades digitales que puedan tener.

P.- ¿La calidad de estas consultas es igual que las presenciales?

R.- En términos de calidad, si, mientras que se produzca una resolución eficaz y eficiente del problema, se pueda apoyar a un paciente, recetar un medicamento, hacer un seguimiento de un tratamiento o una sesión psicológica o de nutrición, se puede hacer de la misma manera que en una consulta presencial. Claro está, que hay unos límites y que ciertos problemas de salud, como un traumatismo fuerte o rotura, o una urgencia grave, deben ser atendidos de manera presencial. Aquí no es una cuestión de mayor o menor calidad, si no de capacidad de resolución. En nuestro caso podemos llegar a resolver hasta el 92% de las consultas que atendemos si hacemos uso del kit de telemedicina que nos aumenta la capacidad de diagnóstico en un 12% de los casos. 

P.- ¿Todas las personas pueden beneficiarse de la telemedicina o hay colectivos que tengan más difícil el acceso?

R.- Por supuesto, es en lo que creemos y lo que hemos pretendido desde que comenzamos esta andadura. Es la oportunidad, precisamente, de que se genere mayor acceso para todas las personas y en todos los sentidos. Me explico: se trata de ofrecer la posibilidad de solventar un problema de salud.

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear la primera plataforma de telemedicina inclusiva?

R.- Este fue un caso claro de éxito de colaboración, gracias a que asociaciones como en este caso SmartCity Cluster, nos pusieron en contacto con la Fundación ONCE, quienes se pusieron manos a la obra enseguida para «poner patas arriba» nuestra plataforma. Realmente fue un trabajo increíble que duró meses y en el que aprendimos mucho gracias al equipo humano y técnico de la fundación que nos hizo ver muchos matices de la realidad que cambian a la hora de hacer tecnología accesible. 

Ahora podemos hablar de que hemos creado la primera plataforma de telemedicina inclusiva, pero para ello hay muchos cambios, tiempo y recursos puestos en aras de ofrecer la posibilidad de tener 

P.- ¿A cuántas personas puede beneficiar este tipo de plataformas y cómo se puede llegar a ellas?

R.- Aquí no hay limitaciones, la manera en que trabajamos por ejemplo con una empresa o con una aseguradora, por dar dos ejemplos distintos de acceso es muy sencilla: en el primer caso, la empresa pone el servicio con una plataforma personalizada a disposición de de los colaboradores de la empresa que, como usuarios pueden entrar con sus datos de acceso y solicitar consultas de manera fácil para ellos y para sus familiares con los médicos y especialistas.

En el sector asegurador, si ponemos como ejemplo la asistencia en viaje, lo que debe hacer el usuario que ha contratado un seguro que incluye el servicio de telemedicina, es contactar con la aseguradora, quien notifica y genera una cita inmediatamente con un médico o especialista. Esto se le notifica al usuario a través de un sms y un correo electrónico, en el que hay un link que le permite acceder con un solo clic, a esa consulta y poder ser atendido y tener una recomendación médica en el idioma del usuario y con una receta médica en caso de necesitarla. 

P.- ¿Qué beneficios supone para estas personas el poder recibir las consultas telemáticamente?

R.- Claramente el mayor beneficio es el tiempo y la propia salud, como para cualquier persona, es incalculable el valor del tiempo que ahorras a la hora de solicitar una consulta y en tiempo de espera que esta puede suponer, así como también en el tiempo de enfermedad que puedas ahorrar con la prevención y la detección temprana de cualquier situación gracias a haber tenido acceso directo y fácil a médicos y especialistas. A lo que se le suma el propio desplazamiento que, en muchos casos, las personas con algún tipo de movilidad o visibilidad más reducida puede llegar a resultar un mayor problema, y en este caso solución. 

P.- ¿Qué demandas recibieron del colectivo y cómo se ha adecuado la plataforma a sus necesidades?

R.- Algunos de los principales cambios realizados en la plataforma, a raíz de la labor realizada por el equipo de la Fundación ONCE, pasaban por detalles como diseñar áreas de sombreado en botones o el correcto contraste de colores, tamaños de textos, implementar el control mediante tabulador, etiquetar botones e imágenes y aplicar herramientas de lectura de pantalla JAWS / NVDA, entre otros cambios anteriores que favorecen el acceso y la eficiencia durante las consulta, dar un control al profesional sanitario durante la videoconsulta o incluir subtítulos y traducción simultánea a otros idiomas.

Nos comprometimos a realizar todos los cambios necesarios tras reunirnos con los equipos técnicos. En este sentido, ya se habían realizado algunas optimizaciones en su plataforma durante este periodo de pandemia, con cambios en la tecnología video, adaptada para conseguir la mayor eficacia y empoderar a pacientes y profesionales sanitarios, cumpliendo así con sus pilares de accesibilidad, seguridad de la información y calidad asistencial.

P.- ¿Cómo se garantiza la seguridad del paciente?

R.- Es una de las barreras que comentábamos antes y que en Ever Health hemos considerado un pilar básico sobre el que trabajar desde el principio. Internamente tenemos el ‘chascarrillo’, y nos lo creemos, de que los datos de salud son más importantes incluso que los datos bancarios. Queremos que esos datos estén en manos de los profesionales y de los pacientes, pero aseguramos que haya una protección en el dato, gracias a las auditorías realizadas de manera constante, la certificación ISO27001 y, por supuesto, cada control de calidad de cada cliente que nos exige los máximos estándares y aunque acaba siendo la capa final, nosotros le damos muchísima importancia. Es fundamental prevenir cualquier brecha de seguridad y queremos dar esa confianza a las empresas que quieran contar con servicios de telemedicina como el nuestro. 

P.- ¿La telemedicina supone un ahorro generalizado: para los pacientes, los sistemas sanitarios públicos y privados y las aseguradoras?

R.- Por supuesto, desde el minuto uno ya hay un ahorro de tiempo para todos, y también de gasto. Pongamos el ejemplo de un servicio de asistencia en viaje, imaginemos que estamos de viaje de trabajo o de vacaciones y surge un problema de salud, ya sea una gastroenteritis, un problema en la piel, o cualquier otro, pero necesitamos atención médica. De manera rápida se dará acceso a una consulta médica online que permite conectar con médicos en tu idioma, a cualquier hora por ser un servicio 24/7 y permitiendo tranquilizar y apoyar al paciente con una resolución de la consulta y una receta médica para solventar el problema. Todo esto sin un coste adicional para los pacientes y un bajo coste para las empresas con seguros privados y aseguradoras que nos contratan. Además se ahorran costes de servicios médicos presenciales que tengan que desplazarse y, al mismo tiempo, se eliminan los tiempos de espera, lo cual además de ayudar a prevenir y paliar cualquier enfermedad, genera una experiencia de paciente única. 

Al sistema público le va a oxigenar enormemente el hecho de que muchas consultas que ocuparían huecos en la atención primaria puedan resolverse mediante la telemedicina. Hablamos de una capa previa de atención que permita filtrar y atender los casos en los que la asistencia presencial es realmente necesaria. Este enfoque es básico para lograr un equilibrio y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, solo queda que haya una integración real de interoperabilidad de esos sistemas sanitarios públicos y privados en beneficio para los propios pacientes. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias